sábado, 30 de octubre de 2010
El Proyecto Esperanza quiere aprovechar el Día Europeo de Lucha contra la Trata para llamar la atención
El Proyecto Esperanza valora positivamente la propuesta de la Comisión Europea de adoptar una Directiva Europea sobre prevención y lucha contra la trata de seres humanos, una lacra que afecta a cientos de miles de personas al año.
El Proyecto lanza una nueva web www.proyectoesperanza.org más visual e interactiva como herramienta de sensibilización para facilitar la actualización de contenidos y la participación de la sociedad civil.
La Unión Europea es uno de los principales destinos para el delito de trata de seres humanos con fines de explotación a nivel mundial. A pesar de la falta de datos fiables se estima que varios cientos de miles de personas son víctimas de la trata al año con destino a la Unión Europea o internamente dentro de la Unión.
El Proyecto Esperanza quiere aprovechar el Día Europeo de Lucha contra la Trata para llamar la atención sobre la necesidad de reforzar la coordinación y la cooperación entre todos los países miembros para luchar de forma eficaz contra esta intolerable violación de los derechos humanos.
Marta González, coordinadora de Proyecto Esperanza añade: “Valoramos positivamente la propuesta de adoptar una Directiva Europea sobre Prevención y Lucha contra la Trata de Seres Humanos, presentada por la Comisión el pasado 29 de marzo de 2010, con el fin de homogeneizar la legislación y las penas entre los diferentes países de la Unión, y de mejorar la protección y la asistencia a las víctimas, así como la prevención y persecución del delito”.
Valoración sobre la Directiva Europea sobre Prevención y Lucha contra la Trata de Seres Humanos:
La Directiva que se encuentra en fase de tramitación, detalla recomendaciones, medidas y políticas para luchar contra esta violación de derechos humanos.
El Proyecto Esperanza quiere hacer especial hincapié en el hecho de que la propuesta de Directiva establece que una persona debe tener acceso a las medidas de asistencia y apoyo tan pronto como existan indicios de que él o ella pudiera ser víctima de la trata, con independencia de su voluntad o no de colaborar con las autoridades. La asistencia ha de ser prestada incondicionalmente al menos hasta que las autoridades competentes hayan tomado una decisión final sobre el reconocimiento o no de la persona como víctima de la trata, a través de la concesión de un periodo de reflexión y un permiso de residencia, o por cualquier otra vía.
Marta González añade: “A pesar de que en España se han producido avances significativos en este sentido con la incorporación del nuevo artículo 59. bis, en la “Ley de Extranjería”, llamamos la atención sobre la necesidad de avanzar en la aplicación práctica de las medidas aprobadas, con relación a la identificación, concesión de un periodo de reflexión ante indicios de poder estar ante un caso de trata, y concesión de permisos de residencia y trabajo, no sólo por la colaboración con las autoridades, sino también en función de la valoración de la situación personal de la víctima, caso a caso”.
El Proyecto Esperanza lanza hoy su nueva web: www.proyectoesperanza.org con la que queremos sensibilizar sobre la realidad que viven las personas que han sido víctimas de la trata y aportar reflexiones y herramientas con las que abordar este problema desde una perspectiva de derechos humanos.
El equipo que ha diseñado la web ha reorganizado los contenidos, ha dado una mayor relevancia al área de materiales y noticias y visibiliza nuestra presencia en redes sociales.
Desde hace unos meses el Proyecto apostó por las redes sociales como un instrumento muy útil de transformación y participación social. Por el momento, el Proyecto ha abierto cuentas en youtube, slideshare y flickr. Próximamente, se tiene previsto ampliar su presencia en otras redes para generar una conversación en cuanto al tema de trata y derechos humanos.
El Proyecto Esperanza, lleva más de 11 años acompañando y facilitando una salida a más de 550 mujeres víctimas de la trata.
Sobre Proyecto Esperanza
Proyecto Esperanza surge en el año 1999 para dar respuesta a la realidad de la Trata de Mujeres en España, y desarrolla un programa de acogida integral para mujeres que han sido víctimas de esta forma de de esclavitud. El proyecto, a cargo de la Congregación de Religiosas Adoratrices, cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales que considera la trata de personas una violación de los derechos humanos. Colabora estrechamente con otras organizaciones, y forma parte de la Red Española contra la Trata y la Alianza Global contra la Trata de Mujeres (GAATW).
En la imagen: “La trata de mujeres, Una realidad invisible a nuestros ojos”
¿Y qué puedo hacer yo?Si te interesa actuar contra la trata de personas puedes ponerte en contacto con entidades como Fundación Anesvad, el Proyecto Esperanza y Women’s Link Worldwide, APRAMP, Amnistía Internacional, Accem o con cualquiera de las ONG que forman parte de la Red Española de Lucha contra la Trata de Personas.
En nuestro Directorio de Organizaciones puedes encontrar entidades que promocionan los derechos de las mujeres. En HacesFalta.org puedes encontrar también oportunidades de voluntariado relacionadas con la protección de las mujeres, principales víctimas de la trata.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
La mejor manera de luchar contra las mafias de trata, que deportan a las personas en contra de su voluntad, es el estrangulamiento económico.
ResponderEliminarCortémosles sus fuentes de financiación. Dejemos de pagar tantos impuestos como nos sea posible.