viernes, 29 de abril de 2011
"Las musulmanas han de prepararse para tomar la iniciativa"
Entrevista a María José Agües, presidenta de la Comunidad Islámica Llum de LLar y delegada en Valencia del Partido del Renacimiento y Unión de España (PRUNE)
María José Agües es presidenta de la Comunidad Islamica Llum de LLar y delegada en Valencia del Partido del Renacimiento y Unión de España (PRUNE). (Foto: Teresa Martin Melgarejo)En el Nombre de Allah, El Clemente, El Misericordioso.
¿Podrías hablarnos de la asociación Llum de Llar y de la entidad religiosa que presides?
La Asociación Islámica Intercultural LLUM DE LLAR, es el fruto de una inquietud personal y está compuesta mayoritariamente por mujeres revertidas al Islam. Ha nacido con vocación de servicio a la sociedad, mediante la labor voluntaria de sus miembros, para paliar dentro de lo posible, las carencias básicas de las familias musulmanas e inmigrantes, reforzando el papel de la mujer como pieza clave en la unidad familiar y como educadora de las futuras generaciones.
Promovemos la importancia de la figura de la mujer como miembro activo de la sociedad actual. Fomentando la autonomía y la participación en la vida política, económica, cultural y social, resaltando su aportación a través de la historia de la humanidad.
Desde LLUM DE LLAR, pretendemos luchar contra la pobreza y la exclusión social de las familias musulmanas y de nuevos ciudadanos, atendiendo y subsanando sus necesidades, para lograr el pleno desarrollo psicosocial. Creando una red de apoyo social en torno a las familias, especialmente la mujer, que la aleje del aislamiento y donde encuentre un punto de apoyo social, jurídico, psicológico y laboral.
Queremos atender, asesorar e informar acerca de los recursos sociales adecuados, tanto públicos como privados, para resolver sus necesidades. Enseñando a aprender a vivir de forma justa y tolerante, a participar, a dialogar, a tomar decisiones; a aprender a resolver conflictos, a desarrollar la autoestima y la valoración respetuosa de las diferencias, fomentando la cooperación de forma responsable en la construcción de la convivencia como objetivo principal.
Queremos promover la interculturalidad de la sociedad valenciana y ser el puente que une las diferentes culturas, para ello contamos con mediadores interculturales en los diferentes ámbitos de actuación (social, laboral, comunitario, religioso, familiar, educativo, sanitario, etc..) Así como de traductores e intérpretes.
Promovemos la enseñanza, la cultura y la difusión del conocimiento en general, para así posibilitar un marco de convivencia armónica y tolerante en la sociedad valenciana y lograr la plena integración de las familias de nuevos ciudadanos y musulmanas en ella.
Pretendemos sensibilizar a los medios de comunicación en la utilización de un lenguaje adecuado que evite la divulgación de ideas falsas y preconcebidas, y los estereotipos que fomentan la discriminación. Luchamos contra la violencia machista, el racismo, la xenofobia, la discriminación y la intolerancia.
La Comunidad Islámica LLUM DE LLAR, con número 2136-SG/A en el Registro de Entidades Religiosas tiene fines eminentemente religiosos, como la divulgación de las enseñanzas del Islam, conmemoraciones y prácticas religiosas, establecimiento de lugares de culto, propagación del mensaje y credo islámico, asistencia religiosa islámica en los establecimientos públicos y privados.
La religión del Islam, nos enseña que hay múltiples formas de ayudar al prójimo, desde uno de los 5 pilares del Islam el de la contribución económica obligatoria a favor de los más necesitados, hasta algo tan sencillo como apartar un obstáculo del camino o dedicar una buena palabra o una sonrisa a quien la necesita.
Dijo el Profeta Muhammad, la paz y las bendiciones sean con él:
“Quien quita el sufrimiento de esta vida a un hermano,
Dios le quitará a él un sufrimiento del Día Final.
Quien le facilita a un necesitado,
Dios le facilitará a él en esta vida y en la otra.
Quien resguarda un hermano,
Dios le resguardará en esta vida y en la otra.
Dios siempre está en ayuda del siervo, mientras este siervo este ayudando a su hermano.”
Además de las actividades que llevamos a cabo, participamos en los siguientes proyectos:
Conecta Integra, es un proyecto interreligioso de la Consellería de Solidaridad y Ciudadanía de la G.V.
MhiSalud, es un proyecto educativo en salud de la Consellería de Sanidad de la G.V.
Donde los Ríos se Cruzan, es un proyecto de teatro social con mujeres en riesgo de exclusión, de la Secretaría Autonómica de Solidaridad y Ciudadanía de la G.V.
RedInmigra, red social de la Dirección General de Inmigración de la G.V.
Aparte de la asociación y de la entidad religiosa, eres la delegada en Valencia de un partido político. Explícanos en qué consiste tu labor.
Si, soy la Delegada en Valencia del PRUNE, Partido del Renacimiento y Unión de España, es un partido de inspiración musulmana formado por militantes de distintas procedencias, por lo que la diversidad cultural y étnica es una de sus señas de identidad. Otro de sus activos es que se trata de un partido de personas que profesan religiones minoritarias en el estado, por lo que una de sus prioridades es participar en la gestión de la diversidad religiosa, una gestión que aun está muy lejos de ser satisfactoria por parte de las administraciones públicas.
Uno de los asuntos abordados en el I Encuentro Nacional del PRUNE ha sido el derecho a voto de las minorías, en concreto las minorías que a día de hoy no lo han conseguido (marroquís, argelinos, senegaleses, pakistanís, etc.). El PRUNE quiere iniciar conversaciones con los estados implicados en los convenios de reciprocidad para abordar este asunto como algo que beneficia a ambas partes, en cuanto que supone un avance en la normalización de las relaciones entre los estados y las poblaciones inmigradas de los mismos.
¿Cuáles son los principales obstáculos a los que te enfrentas en tu trabajo como líder musulmana y cómo crees que se pueden superar?
Los obstáculos son diversos y no se focalizan en un ámbito concreto, nunca pensé que sería fácil, más bien se trata de una tarea ardua, lo que la hace apasionante. Me gustan los retos y nadar contra corriente.
La receta para superarlos son la paciencia y perseverancia, humildad, esfuerzo y dedicación, pero sobre todo la convicción de que estás haciendo lo correcto y que tu paso por esta vida ha sido útil a los demás.
¿Qué piensas de la poca presencia de las mujeres musulmanas en el nuevo Consejo Islámico de España? ¿Cómo pueden participar activamente las mujeres musulmanas en los órganos de decisión? ¿Crees que sería necesaria la creación de una Federación de Mujeres Musulmanas o deben luchar desde dentro de las federaciones que ya existen?
Creo que deberían verse representados/as todos/as los/as musulmanes/as en él, difícilmente puede representarnos una entidad que no nos incluye en medida justa; por consiguiente es imprescindible una presencia femenina activa, como lo es en cualquier órgano de decisión de las entidades y asociaciones islámicas, es ahí por donde hay que comenzar.
Las musulmanas han de prepararse para tomar la iniciativa, me refiero a adquirir una formación que las capacite para ello y además han de poseer un carácter carismático. No descarto la conveniencia de una Federación de Mujeres Musulmanas en el momento actual, porque podría ser un gran apoyo a las entidades de mujeres y la cuna de las futuras representantes, pero a la vez creo que han de visibilizarse en las ya existentes, una cosa no excluye a la otra.
¿Qué piensas de la situación actual de las mujeres musulmanas en España y Europa? ¿Qué contribución pueden hacer al islam y a las sociedades civiles?
La contribución de la mujer al Islam desde los primeros tiempos ha sido decisiva y notoria. El Islam trajo consigo la igualdad y la justicia social. Es triste que en pleno siglo XXI tengamos que reivindicar derechos otorgados por Dios hace mil cuatrocientos años.
Pienso que la mujer musulmana en Europa está desvalorada. Llevamos a cuestas la losa de los estereotipos, de las falsas ideas, por lo que constantemente hemos de estar justificándonos. Se generaliza, se nos califica automáticamente sin tenernos en cuenta, no se nos da la oportunidad de mostrarnos como somos, cada una con sus diferencias, eso no interesa. La presión que sufren nuestras adolescentes es incalculable y los daños desmedidos. Nos salen paladines por todos lados, pero nadie nos consulta. No somos princesas encerradas en torres esperando que nos salven, podemos pensar por nosotras mismas, es un atentado contra nuestra inteligencia.
Somos parte integrante de las sociedades civiles en las que habitamos, nos relacionamos con el entorno, por tanto somos así mismo constructoras de las mismas desde nuestras propias identidades, como cualquier individuo. Nuestra aportación será más notable en la medida que lo sea el respaldo que nos demos entre nosotras mismas, para que nuestra voz sea oída.
Fuente: WebIslam
lunes, 28 de febrero de 2011
Egipto tiene la mayor población cristiana del mundo árabe y del Medio Oriente
Los descendientes cristianos de los faraones
El Cardenal Stephanos II Ghattas, Patriarca emérito de Alejandría de los coptos. (Foto: periodistadigital.com).Mucho se menciona el hecho la importancia que tiene la Hermandad Musulmana, el partido más antiguo y fuerte de Egipto, en haber influido en Hamas y otros movimientos islámicos y en la posibilidad de transformar a su país en una suerte de nuevo Irán.
Sin embargo, Egipto no es solo la cuna del más antiguo e influyente nacionalismo mahometano, sino también de la mayor población cristiana del mundo árabe y del Medio Oriente.
Se estima que entre el 10% al 15% de los 80 millones de egipcios creen en la biblia y no el Corán. Uno de ellos, Boutros Ghali, fue el secretario general de Naciones Unidas en 1992-96.
Hay muchas personas que suelen identificar a los árabes con el Islam, lo cual es un grave error. Si bien el Corán está en árabe, solo 1 de cada 6 de los 1,500 millones de musulmanes que hay en el mundo tiene a ésta como su lengua materna. Por otra parte, hay 40 millones de cristianos y más de 1 millón de judíos árabe-hablantes.
En el Medio Oriente nació el cristianismo 6 siglos antes que Mahoma y el judaísmo al menos 2000 años antes que dicho profeta. Los judíos y los cristianos más antiguos que hay provienen de esa región.
Si bien casi todos ellos usan el árabe a diario, algunos prefieren reclamar sus raíces en los pueblos previos a la invasión árabe. Muchos de los 3,5000,000 maronitas, quienes componen casi la mitad del Líbano, país que fue separado de Siria por los franceses para crear la única república árabe dominada por cristianos, pretenden ser ‘fenicios’. Hay entre 3 a 4,5 millones de cristianos provenientes de Irak y Siria que se consideran asirios.
Hay entre 10 a 20 millones de coptos quienes vienen del valle del Nilo. Ellos son la principal minoría religiosa en Egipto y Sudán, donde se proclaman como los herederos directos del pueblo de los faraones, mientras que hablan una lengua demótica que proviene de ellos. Esta es el copto, la misma que se escribe en el alfabeto griego (y no en jeroglíficos) y que se ha venido convirtiendo (como el latín) en una lengua litúrgica.
Muchas de esas iglesias tienen su propia estructura local. Por ejemplo, los coptos tienen a Shenouda III como su 117avo Papa, el cual reside en Alejandría. Sin embargo, hay congregaciones coptas, asirias, libanesas, armenias y en todo el Medio Oriente que son ortodoxas, católicas o protestantes.
Los coptos en Egipto llegaron a ser muy importantes durante la monarquía y la dominación británica. La mayoría de los grandes negocios estaban en sus manos.
Sin embargo, el régimen actual que Nasser impuso en Egipto desde 1952 afectó las propiedades de muchos de ellos, mientras que la ideología pan-arabista buscaba hacer que los coptos se arabizasen. En Sudán los coptos perdieron los privilegios que tuvieron durante la colonia británica y a muchos de ellos se les ha negado la ciudadanía.
Los cristianos han jugado un rol clave en la independencia de Sud-Sudán, mientras que en Egipto siguen siendo la principal minoría no musulmana dentro de un gran país islámico.
Es bueno recordar que una gran parte de los cristianos del Medio Oriente emigraron a las Américas. Una decena de jefes de Estado o de gobierno de América Latina han tenido ancestros árabes. En el Nuevo Mundo hay tantos o más maronitas que en el Líbano. Las mayores concentraciones de ellos están en Brasil, Argentina y México. En EEUU hay entre 100 a 500 mil asirios y uno de ellos (Andre Agassi) llegó a ser el número 1 del tenis mundial.
jueves, 20 de enero de 2011
Tenía sólo 14 años
Nour 'Izzedin Mousa (en la foto) tenía sólo 14 años cuando un misil israelí teledirigido se estrelló contra su casa y acabó con su vida. En el ataque también murieron su padre, su madre y tres de sus hermanos. Dos años después de la matanza, su hermana Fathiya sigue esperando:
“Hasta ahora no comprendemos por qué [ocurrió]. Queremos paz y queremos que se abra una investigación. Queremos saber por qué mis hermanas y yo nos hemos quedado huérfanas. ¿Por qué mataron a nuestros padres, a nuestra familia? ¿Qué vida nos espera ahora? ¿Quién va a cuidar de nosotras?”
La última ofensiva israelí en Gaza - del 27 de diciembre de 2008 al 18 de enero de 2009 - dejó 1.400 muertos en el lado palestino y 13 en Israel. Tres de los israelíes y la mayoría de los palestinos eran civiles.
Las fuerzas israelíes lanzaron ataques indiscriminados contra zonas densamente pobladas, usando incluso fósforo blanco, una sustancia ilegal altamente incendiaria. Grupos armados palestinos lanzaron ataques de mortero contra el sur de Israel de forma indiscriminada.
Dos años después de la llamada Operación Plomo Fundido, ni las autoridades israelíes ni las de Gaza han investigado los hechos.
Por eso, estamos recogiendo firmas para pedirle al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que se reúne en marzo, que ponga el caso en manos de la justicia internacional.
Amparo, personalmente, estoy convencido de que te sumarás a nuestra campaña con tu firma. Y además, quiero pedirte que te unas a Amnistía Internacional. Porque sólo con tu apoyo podemos evitar que crímenes como estos queden impunes, únete ahora.
http://www.es.amnesty.org/actua/acciones/justicia-internacional-victimas-gaza-israel/
Gracias por tu compromiso.
Esteban Beltrán
Director Amnistía Internacional – Sección Española
miércoles, 12 de enero de 2011
Un millonario judío financia una mezquita en Francia. Harush explicó que financió la mezquita a fin de promover la coexistencia
Interior de la mezquita de Montereau
Robert Harush, de nacionalidad israelí, ha invertido parte de su dinero en la renovación de una gran mezquita en Montereau (Francia), en un esfuerzo por promover la coexistencia.
Harush, padre de cuatro hijos, hizo una fortuna en el negocio inmobiliario europeo. A pesar de su éxito en Europa, Harush no se olvidó de su ciudad natal y ha vuelto a Áshkelon e invertido en empresas de construcción locales. Durante los últimos 10 años ha estado dividiendo su tiempo entre Israel y Francia.
Harush fue abordado por el alcalde de Montereau, una ciudad francesa junto a París, quien le informó de sus dificultades en la financiación de la renovación de una gran Mezquita en la ciudad.
“Me dije: He aquí una oportunidad para acercar a la gente y decidí donar el dinero”, dijo Harush. “La gente estaba atónita. ¿Qué tiene que hacer un hombre judío-israelí en la renovación de una mezquita? La respuesta es sencilla: Estoy harto y cansado del odio. Una voz sensata debe surgir”.
Harush explicó que él construyó la mezquita a fin de promover la coexistencia. “No fue una empresa barata, pero lo hice con todo mi corazón”.
Fuente: Webislam
Suscribirse a:
Entradas (Atom)