RED DE VOLUNTARIADO DE APOYO SOCIAL A LAS FAMILIAS DE NUEVOS VECINOS Y MUSULMANAS EN VALENCIA.


Dijo el Profeta Muhammad, la paz y las bendiciones sean con él:

“Quien quita el sufrimiento de esta vida a un hermano,
Dios le quitará a él un sufrimiento del Día Final.
Quien le facilita a un necesitado,
Dios le facilitará a él en esta vida y en la otra.
Quien resguarda un hermano,
Dios le resguardará en esta vida y en la otra.
Dios siempre está en ayuda del siervo,mientras este siervo este ayudando a su hermano.”




sábado, 27 de febrero de 2010

viernes, 19 de febrero de 2010

En Alemania, dos hombres de confesiones diferentes decidieron financiar la construcción de la mezquita más grande del país.

Un diálogo interreligioso que va en los actos, más allá del intercambio de deseos.

Sacerdote católico, el padre Franz Meurer, reside en un barrio desfavorecido de la ciudad alemana de Colonia, donde vive una gran colectividad extranjera, sobre todo musulmana. Últimamente lanzó en su parroquia una colecta de fondos para la construcción de una mezquita, la más grande de Alemania, en una ciudad célebre por su catedral.

Navid Kermani, que reside también en Colonia, de origen iraní, es escritor con mucho talento, se le otorgó en las últimas semanas un premio nacional por sus esfuerzos para promover el diálogo interreligioso. Durante la ceremonia de entrega del premio, Kermani anunció que donará una parte de los 45 mil euros del premio al padre Meurer para participar de la construcción de la mezquita.

“HIMNO A LA SOLIDARIDAD” Un canto a la esperanza creado por jóvenes valencianos.

INVITACIÓN AL CONCIERTO EN VALENCIA DEL “HIMNO A LA SOLIDARIDAD”

El próximo 23 de febrero tendrá lugar un concierto en Valencia del “Himno a la Solidaridad”, una iniciativa musical multilinguística para promover la integración entre los jóvenes valencianos.

El acto tendrá lugar, con una interpretación en directo de los jóvenes artistas, a las 19 horas en la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de la Calle Colón (Calle Colón, 27).

El Himno a la Solidaridad es fruto de un concurso promovido por la Consellería de Solidaridad y Ciudadanía, a través de Fundar, para que jóvenes valencianos de diferentes nacionalidades y culturas pudieran crear, a partir de un concurso de letras y un concurso de voces, un himno a la integración. El proyecto ha estado dirigido por el músico y compositor Nacho Mañó< /strong>, de Presuntos Implicados.

En el DVD, que ha sido puesto a la venta en las secciones de música de El Corte Inglés de Avd. de Francia, Colón y Nuevo Centro, se presenta el himno versionado en cinco de los idiomas con mayor presencia en la Comunitat Valenciana y en cinco estilos musicales distintos, y esta cantado por jóvenes valencianos de diferentes nacionalidades. Además, incorpora varios videos con el casting, la historia del himno y un video-clips musical.

Los fondos que se recauden por la venta del “Himno a la Solidaridad”, cuyo precio simbólico es de 2 euros, se destinarán íntegramente al proyecto que Cruz Roja desarrolla en África Occidental contra el tráfico y la explotación infantil.

Además, el DVD del Himno a la Solidaridad está disponible también en los siguientes Centros Fundar de la provincia de Valencia:

Fundar Alzira
Plaza. Germanies s/n- tel. 962459251

Fundar Chiva
Edificio Casa de la Cultura
Avda. Dr. Corachan 2- tel. 962521601

Fundar Manises
Bajada del Asilo s/n - tel. 961525265

Fundar Paterna
Centro Polivalente Valentín Hernáez
Músico Antonio Cabeza s/n- tel. 961103753

Fundar Valencia
C\Fuencaliente, 1 - tel. 963301109

Fundar Xàtiva
Casa de la Juventud
Moncada 14 - tel. 962287816

Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado de la Comunidad Valenciana
Tel.: +34 963 30 11 09 - Fax: +34 963 30 65 11 - http://www.fundar.es/

La primera abogada musulmana doctorada en la facultad de Valencia revisa el Corán desde una perspectiva de género

En el centro de la foto Souad El Hadri, el Honorable Conseller Don Rafael Blasco, el Decano del Colegio de Abogados y Mª José Agües Presidenta de la Asociación LLUM DE LLAR.

¿Existe o no el principio de igualdad entre hombres y mujeres en el Islam? Esta pregunta fue el punto de partida de la tesis de Souad El Hadri, la primera abogada musulmana que se ha doctorado en la Facultad de Derecho de Valencia.

La respuesta -cuyo proceso de argumentación fue todo "un reto personal", y su resolución "el resultado de una larga lucha feminista, a veces silenciosa, y muchas veces sangrienta"- es que sí. Que, contrariamente a la opinión mayoritariamente extendida, el Islam es compatible con el respeto a los derechos de la mujer. Así lo recoge esta mediadora intercultural en el libro Los derechos de la mujer en el Islam,que presentó ayer y donde vuelca las premisas recogidas en su tesis.

Souad, (Oujda, Marruecos, 1972) rechaza las lecturas "machistas y patriarcales" del Corán. Estas visiones son las que se han impuesto en los países del Magreb a través de la jurisprudencia, es decir, la interpretación de la ley islámica, a la que culpa de la situación actual. Y las que empapan la vida diaria de estos países, de forma que dejan a las mujeres sin los derechos que el Islam les había otorgado y las "condena a un estatuto inferior" como si fueran "menores de edad toda la vida".

Hasta tal punto que mientras la mayoría de los ámbitos sociales se han liberado de la ley islámica y se rigen por códigos legales convencionales, existe una excepción a esta legislación abierta y occidentalizada: el estatuto personal de la mujer, que sigue encorsetado en códigos de familia enraizados en la ley islámica.

Frente a esta interpretación tradicional y mutiladora de libertades, Souad defiende a lo largo de los seis capítulos de la obra otra lectura del Corán "desde la perspectiva de género" en la que destaca que los textos sagrados de los musulmanes amparan la igualdad entre hombres y mujeres.

Souad lleva el pelo suelto -"mi hermana se cubre con un hiyab, yo nunca lo he hecho, aunque defiendo su derecho a llevarlo desde su libre elección"- y habla de forma torrencial. En la presentación, defendió la utilidad jurídica de su trabajo, que "ofrece material" para posibilitar un cambio en la aplicación de las leyes respecto a la mujer. Pero también destacó su valor social, al aportar razones al movimiento feminista "cuando los sectores conservadores les acusan de defender cuestiones que el Islam no respalda". Y, por último, aludió a su interés cultural, ya que, indicó, invita a la reflexión de que el mundo occidental y el musulmán son culturas "que tienen más aspectos en común que los que los separan".

Para Souad, luchar por la igualdad es combatir por la democracia en el Islam y esta batalla debe comenzar en Europa. Sin la mujer, sostiene, "no puede haber democracia ni progreso" y por eso, "la lucha por la igualdad es la lucha por la democracia". Esta abogada tiene puestas las esperanzas en los musulmanes europeos. En que sean ellos quienes levanten la bandera de la igualdad bajo el amparo que ofrecen "los derechos y garantías" de las sociedades occidentales.
¿Qué les pide a los musulmanes europeos para dar este paso? Por un lado, "hacer un trabajo serio de autocrítica para dar la imagen verdadera de los musulmanes", apunta. "No se puede estar siempre resguardado bajo teorías victimistas, que por otra parte, es una actitud muy cómoda". "Tenemos que esforzarnos para trasladar la imagen que queremos tener de nosotros mismos".

¿Y a los españoles? "También autocrítica", comenta. "Que cuando hablen del mundo musulmán lo hagan desde el conocimiento, dejando a un lado prejuicios y los discursos paternalistas". Y, sobre todo, dejar el miedo a una parte. "Tenemos muchos más aspectos en común que los que nos diferencian", insiste.

El País. JAIME PRATS - Valencia - 21/01/2010

lunes, 8 de febrero de 2010

FIESTA GASTRONÓMICA INTERCULTURAL EN EL BARRIO DE NAZARET EN VALENCIA.

La Presidenta Mª José Agües, junto al Secretario Abdelghani Abed. La foto nos la hizo Ramón.

La Asociación de vecinos del barrio de Nazaret, invitó a la Asociación LLUM DE LLAR a participar en el encuentro gastronómico que tuvo lugar el pasado sábado por la tarde.

La gastronomía es siempre una buena excusa para propiciar el diálogo y conocimiento Intercultural. En un ambiente muy familiar , entre el natural alboroto de niños y mayores, con un plato en una mano y armados de una cuchara en la otra, fuimos de uno a otro lado degustando las delícias gastronómicas con las que nos deleitaron los vecinos del barrio, originarios de cuatro continentes y de diversas regiones de la geografía española.

Un encuentro donde junto a la buena comida, la Interculturalidad del barrio fue la protagonista.

sábado, 6 de febrero de 2010

6 de febrero, Día internacional contra la Mutilación Genital Femenina.



Llamamiento contra la Mutilación Genital Femenina
"La práctica es dañina y antiislámica"

En el Día Internacional contra la Mutilación Genital femenina, que se celebra el 6 de febrero, Women's Islamic Initiative in Spirituality and Equality (WISE), desea reafirmar su compromiso por la eliminación de la práctica cultural de la ablación genital femenina (FGC, por sus siglas en inglés)* y hace un llamamiento a todas las personas con poder de decisión en el mundo para avanzar en los esfuerzos para erradicar la FGC.

La FGC es una antigua norma que se practicó durante mucho tiempo antes del nacimiento del Islam en el siglo VII. En Egipto lo practican tanto cristianos como musulmanes. Aunque a menudo se relaciona la FGC con una práctica islámica, ha sido abrumadoramente condenada por eruditos musulmanes, condenándola a través de fatwas (opiniones de ley islámica), y convirtiendo esta práctica en ilegal en las disposiciones gubernamentales.

A pesar de que en el Qur'an no aparezca ninguna referencia sobre la ablación genital femenina y de que el profeta haya dicho: "Tened cuidado de vuestras hijas y no las lastiméis", esta práctica continúa vigente hoy en día y por desgracia ha sido reconocida erróneamente como una tradición religiosa en algunas partes del mundo musulmán. De acuerdo con UNFPA, se estima que entre 100 y 140 millones de mujeres y niñas en todo el mundo, han sufrido esta práctica y cada año hay 3 millones de niñas que corren el riesgo de sufrirla. Cada vez hay más evidencias médicas que demuestran que la FGC supone una amenaza real para la salud de las mujeres y niñas, y aumenta la mortalidad materna y los riesgos de contraer el VIH.

Como parte de su proyecto en curso Jihad Against Violence campaign, WISE colabora con la Egyptian Association for Society Development (EASD), una ONG en Giza, Egipto, que trabaja para erradicar la FGC fomentando una educación religiosa contra esta práctica, así como mediante la financiación de iniciativas y alternativas económicas para los que practican la FGC. Por ejemplo, en 2008 los miembros de la asociación consiguieron que Amin Hussein, un barbero que practicaba con regularidad la FGC ilegalmente para mantener a su mujer y sus tres hijos, decidiera dejar de hacerlo. Después de recibir una formación que demostraba que la FGC es antiislámica y dañina para las mujeres y para la sociedad en general, Hussein aceptó dejar de practicarla a cambio de una compensación económica y nuevas herramientas para su barbería, que actualmente está prosperando. Durante un año Hussein cometió una sola práctica de FGC y exhibe con orgullo en su barbería para que todos la puedan ver, una declaración de la universidad del al-Azhar que dice que la FGC es antislámica y haram (ilícita). En otro caso exitoso, confome a este proyecto piloto, Zeinab Mohammed, una partera viuda muy pobre de la región de Giza, aceptó dejar de practicar la FGC a cambio de una inversión en su tienda de comestibles y en su almacén de aves de corral.

WISE, en estrecha colaboración con EASD, hace un llamamiento urgente a todos los religiosos y líderes para que apoyen programas y formación educativa que puedan eliminar eficazmente la FGC en las comunidades locales.

Para más información, consultar la página www.wisemuslimwomen.org.

Nota
* Por respeto a los millones de mujeres y niñas de todo el mundo que sufren esta práctica y viven con sus consecuencias, WISE prefiere utilizar el término Ablación Genital Femenina (FGC), por ser más sensible.
Women"s Islamic Initiative in Spirituality and Equality (WISE) es un programa de American Society for Muslim Advancement (ASMA) y Cordoba Initiative (CI).
ASMA trabaja para elevar el discurso en Islam y para fomentar los ambientes en los cuales los musulmanes prosperen a través de la colaboración interconfesional, del empoderamiento de la juventud y de las mujeres, y el intercambio artístico y cultural. La iniciativa de Córdoba trabaja para mejorar las relaciones entre el mundo musulmán y occidente ofreciendo soluciones innovadoras, viables, y sostenibles con resultados concretos. La misión de WISE es construir un movimiento cohesivo, global de las mujeres musulmanas que reclamarán los derechos de las mujeres en el Islam, permitiéndoles tomar decisiones dignificadas y participar completamente mediante la creación de sociedades justas y florecientes.

- Autor: Wise - Traducido por Webislam
Fuente: asmasociety.org

miércoles, 3 de febrero de 2010

Hamilton Naki, el cirujano clandestino y las manos del primer trasplante de corazón

Hamilton Naki, que murió el 29 de mayo a los 78 años, empezó de jardinero en la Universidad de Ciudad del Cabo. Luego limpió las jaulas del Departamento Médico y, más adelante, trabajó como anestesista de animales. Lo más importante es que su destreza hizo posible el primer trasplante de corazón humano.

La muerte de Hamilton Naki, condenado durante casi cuatro décadas al anonimato por su condición de negro, nos recuerda uno de los episodios más vergonzosos de la medicina moderna.

En la Sudáfrica racista del apartheid, donde se establecían diferencias en el sistema jurídico en función del color de la piel, fue Christian Barnard -sudafricano blanco- quien en 1967 recibió todos los honores por llevar a cabo el primer trasplante de un corazón humano. Pero fue también Naki, el humilde autostopista, quien aquella noche hizo posible lo que durante siglos había supuesto un reto imposible para la medicina. (Ver apartheid en Sudáfrica)

UN HÉROE OLVIDADO, QUIEN FUE EL DR. NAKI?....

Hamilton Naki, un sudafricano negro de 78 años, murió a finales de mayo.

La noticia no figuró en los diarios, pero la historia de él es una de las más extraordinarias del siglo XX.

El cine lo bautizo como “El cirujano clandestino “

Naki era un gran cirujano. Fue él quien retiró del cuerpo de la dadora el corazón para ser transplantado en el pecho de Louis Washkanky en 1967, en la ciudad del Cabo, en África del Sur, en la primera operación de transplante cardíaco humano con buen resultado.

Es un trabajo delicadísimo. El corazón donado tiene que ser retirado y preservado con el máximo cuidado.

Naki era tal vez el segundo hombre más importante del equipo que hizo el primer transplante cardíaco de la historia.
Pero no podía aparecer porque era negro en el país del apartheid.

El cirujano-jefe del grupo, el blanco Christian Barnad, se transformó en una celebridad instantánea. Pero Hamilton Naki no podía salir en las fotografías del equipo.

Cuando apareció en una, por descuido, el hospital informó que era un empleado del servicio de limpieza.
Naki usaba chaleco y máscara, pero jamás estudió medicina o cirugía.

Había abandonado la escuela a los 14 años. Era jardinero en la Escuela de Medicina de la Ciudad del Cabo.
Pero aprendía de prisa y era curioso.

Cambió e hizo toda la clínica quirúrgica de la escuela, donde los médicos blancos practicaban las técnicas de transplantes en perros y cerdos Comenzó limpiando los chiqueros.

Aprendió cirugía presenciando experiencias con animales.
Se transformó en un cirujano excepcional, a tal punto que Barnard lo requirió para su equipo.

Era un quiebre para las leyes sudafricanas. Naki, negro, no podía operar pacientes ni tocar sangre de blancos. Pero el hospital hizo una excepción para él. Se transformó en un cirujano... pero clandestino Era el mejor.

Daba clases a los estudiantes blancos, pero ganaba salario de técnico de laboratorio, el máximo que el hospital podía pagar a un negro Hamilton Naki enseñó cirugía 40 años y se retiró con una pensión de jardinero, de 275 dólares por mes.

Pero eso no le importó. El siguió estudiando y dando lo mejor de sí, pese a su discriminación

Después que el apartheid acabó, ganó una condecoración y un diploma de médico honoris causa.

Nunca reclamó por las injusticias que sufrió en su vida entera.

Pese a su clandestinidad y discriminación Jamás dejó de dar lo mejor de sí... Su pasión por ayudar a vivir....

Fuente: http://www.portalplanetasedna.com.ar/naki.htm


Un artículo en elmundo.es:http://www.elmundo.es/elmundo/2005/06/13/obituarios/1118652511.html